Entrevista: José Miguel de la Peña, Gerente de Productos y Segmentos de Mibanco - Mibanco Perú

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Entrevista: José Miguel de la Peña, Gerente de Productos y Segmentos de Mibanco

En Mibanco buscamos el desarrollo integral de más peruanos asumiendo nuestro rol como agente del cambio

¿Cómo define su empresa el concepto de valor compartido y cuál es su visión de cómo puede transformar la sociedad?

En Mibanco, entendemos el valor compartido como nuestra razón de ser. Nuestro principal objetivo es contribuir a transformar la vida de las personas mediante soluciones financieras acordes a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por ello, ofrecemos una propuesta de valor diferenciada que se adapte a las expectativas de nuestros clientes. Queremos ser un aliado estratégico para el crecimiento de sus negocios, ofreciéndoles productos y servicios innovadores, asesoría personalizada, educación financiera y acompañamiento en su espiral de progreso. Es así como buscamos nivelar la cancha para todos los peruanos, construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

Para lograr esta visión, nos basamos en nuestra trayectoria y experiencia de 25 años. Durante este tiempo hemos desembolsado más de 18 millones de créditos y 1 de cada 4 personas accedió al sistema financiero a través nuestro. Crediagua es uno de nuestros productos que desde hace más de ocho años viene mejorando la calidad de vida de las personas a través del financiamiento exclusivo de mejoras sanitarias para una vivienda o local comercial.

En Mibanco buscamos el desarrollo integral de más peruanos, asumiendo nuestro rol como agente de cambio para construir una sociedad más inclusiva, igualitaria, diversa, digitalizada y con mejor educación financiera.

¿Cuáles son los principales desafíos que su empresa enfrenta al implementar una estrategia de valor compartido?

El principal desafío que enfrentamos como líder en la industria de microfinanzas es incrementar la velocidad de la bancarización y para lograrlo hay que evolucionar nuestro modelo de negocio. Dicha evolución, la iniciamos hace poco más de 3 años, transformando el modelo de negocio tradicional a uno híbrido.

Estamos convencidos de que, para poder llegar a cada vez más personas en situación de vulnerabilidad, es necesario evolucionar el modelo para ser más eficientes, convenientes y sostenibles. Por ello, estamos haciendo convivir el modelo tradicional con uno más híbrido,donde la multicanalidad con el cliente tiene una mayor relevancia, permitiéndole auto servirse a través del APP, la ventanilla, la web y el call center.

Gracias a este modelo podremos nivelar la cancha y cerrar brechas de una forma más acelerada, siendo más eficientes, convenientes y sostenibles.

Detalle la iniciativa por la que integra la Lista “Empresas que Transforman 2023” y ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa que va por su tercer año?

Crediagua es una solución financiera de Mibanco, diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas a través del financiamiento exclusivo de mejoras sanitarias para una vivienda o local comercial. Tales mejoras pueden ser: instalación o ampliación de conexiones de agua y/o desagüe, renovación de los componentes de un baño o de un lavadero e instalación y/o mejora de tanques, cisterna o bomba de agua, entre otras. Con este producto nos enfocamos principalmente en la población de los segmentos socioeconómicos C y D, que sobre todo viven en zonas emergentes, periféricas a las ciudades, y que se han dedicado a construir o mejorar sus viviendas de manera progresiva de acuerdo con sus posibilidades.

Este producto crediticio está a disposición del público desde hace ocho años, impactando en la salud, la economía y el bienestar de las familias, es decir mejorando la calidad de vida de miles de familias peruanas. Con Crediagua hemos alcanzado a 651 mil personas y desembolsado un total de 955 mil créditos.

Esta iniciativa de “Empresas que Transforman” es sumamente importante debido a que permite visibilizar y reconocer iniciativas que realizamos las diferentes empresas a nivel nacional en favor de contribuir con el desarrollo y un futuro mejor para miles de peruanos, mejorando el entorno y la calidad de vida, por ende, la economía del Perú. Eso nos demuestra que justos como sectores públicos y privados podemos trabajar para que el país salga adelante.

¿Qué estrategias y enfoques emplea su organización para comunicar sus iniciativas de valor compartido de manera efectiva y evitar ser percibida como parte del "Greenwashing"?

Más allá del reconocimiento que es importante y que nos ayuda a visibilizar nuestros esfuerzos como institución financiera comprometida con la inclusión financiera responsable, tenemos objetivos estratégicos bien definidos y cuyo seguimiento trimestral nos ayuda a hacer seguimiento de los avances y a realizar los correctivos que consideremos necesarios. Estos objetivos están estrechamente integrados a nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa que tiene dentro de sus 4 ejes de trabajo (1) Inclusión financiera, 2) Ayudar a los negocios a crecer 3) Educación financiera y 4) Oportunidad y productos para las mujeres) iniciativas que buscan contribuir e impactar directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Crediagua, un producto inclusivo a través del cual mejoramos la calidad de vida de nuestros clientes, sus familias y el entorno es un ejemplo concreto de ello.

Todas estas iniciativas tienen visibilidad en diferentes plataformas, son comunicados de forma clara y transparente, tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores, proveedores, socios y demás grupos de interés a través de diversos canales y medios, tales como redes sociales, página web, boletines, informes, eventos, entre otros, buscando generar conciencia y sensibilización sobre los temas que abordamos. También, participamos en espacios de diálogo y colaboración con otros actores relevantes del sector financiero, académico, público y privado, para compartir buenas prácticas, aprender de otras experiencias y contribuir al desarrollo sostenible del país.

Demostramos con hechos y resultados el impacto positivo que generamos en la sociedad y el medio ambiente, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, así como de testimonios y casos de éxito de nuestros beneficiarios.

¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?

Seguir impulsando la inclusión financiera responsable, respetando el medio ambiente y promoviendo iniciativas de valor compartido. Para ello, hemos desarrollado nuestro plan de sostenibilidad al 2025, que aborda cuatro plataformas de trabajo con las que contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023.
Estas plataformas de trabajo marcan la ruta de trabajo en el banco para los siguientes años, sin embargo, cada cierto periodo se revisa para ajustar las estrategias según el contexto y las necesidades de nuestros grupos de interés. Todas las iniciativas que realizamos están alineadas con nuestras plataformas de trabajo y con nuestra visión de ser un banco que genera valor compartido para todos.
Con miras al 2030, vemos al valor compartido como una oportunidad para seguir creciendo como banco, pero también como una forma de contribuir con los grandes desafíos globales que plantea la Agenda 2030. Creemos que el valor compartido nos permite generar ventajas competitivas, diferenciarnos en el mercado, fidelizar a nuestros clientes, atraer y retener talento, mejorar nuestra reputación y reducir riesgos. Al mismo tiempo, nos permite generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, mejorando las condiciones de vida de las personas, contribuyendo a reducir la pobreza y la desigualdad, protegiendo los recursos naturales y mitigando los efectos del cambio climático.
Por eso, en Mibanco estamos comprometidos con el valor compartido y lo ponemos en práctica en todas nuestras operaciones. Queremos ser un banco que no solo ofrece servicios financieros, sino que también ofrece soluciones sostenibles para nuestros clientes y sus comunidades.

¿Tiene algún consejo o lección aprendida que le gustaría compartir con otras empresas que deseen adoptar un enfoque de valor compartido?

Creo que el principal consejo que puedo compartir es estar atentos a nuestros clientes, conversar con ellos periódicamente para conocer de manera cercana sus necesidad y dolencias. Es ahí cuando realmente como empresa podemos generar un cambio ya que todo ese levantamiento de información puede convertirse en increíbles oportunidades para generar iniciativas que beneficien primordialmente al cliente y, por ende, también a la empresa. Asimismo, que toda la organización se comprometa a trabajar en base al propósito solo así cada uno desde su área de trabajo ayudará a sacar adelante cada uno de los proyectos.


Fuente: Corresponsables
10/01/2024