Consultorio Financiero: Consejos para crear un fondo de emergencia preventivo ante la llegada del Fenómeno El Niño - Mibanco Perú

Siguenos en Facebook

Siguenos en nuestro canal de Youtube

Consultorio Financiero: Consejos para crear un fondo de emergencia preventivo ante la llegada del Fenómeno El Niño

El Fenómeno del Niño causa diversos estragos en diferentes regiones de nuestro país con mayor o menor impacto, tales como inundaciones, daños a infraestructuras, incremento de enfermedades, entre otros problemas. De acuerdo con un reciente informe del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), las probabilidades de que este evento sea fuerte aumentaron de 33% a 49%. Asimismo, se espera que este fenómeno continúe por lo menos hasta inicios de otoño del próximo año.

Tener un Fondo de Emergencia que nos respalde ante cualquier gasto inesperado que pueda afectar nuestro negocio o vivienda será clave y necesario. Por eso, el Consultorio Financiero de Mibanco nos indica su importancia y nos brinda los 5 pasos para contar con uno:

Importancia del Fondo de Emergencia:
• Cubre los arreglos de infraestructura en casos de siniestros o desastres naturales.
• Solventa los gastos del negocio en el supuesto de que las ventas se suspendan o disminuyan.
• Facilita la adquisición de mercadería y otros recursos que se hayan dañado, perdido o robado.
• Respalda los gastos familiares en caso las ventas del negocio no vayan según lo esperado.

Pasos para armar un Fondo de Emergencia:
1. Conoce tus gastos familiares primordiales para realizar tus actividades diarias, como mantener una vivienda, procurar una buena alimentación, velar por la salud y estar al tanto de la educación.
2. Identificar los gastos de tu negocio necesarios para mantenerlo a flote. Para ello, toma en cuenta los gastos fijos como el alquiler del local, salarios del personal o pagos de servicios, y también los gastos variables como la compra de materias primas.
3. Estima los posibles daños que el FEN podría ocasionar a la estabilidad de tu negocio o vivienda, los cuales podrían ser en: techos, paredes, conexiones, alcantarillado, mobiliario, equipos o mercadería.
4. Calcula cuánto debería ser tu fondo de emergencia, que te permita cubrir lo necesario para los gastos del negocio y las reparaciones que se hagan ante algún siniestro.
5. Utiliza herramientas financieras para lograrlo, tal como una cuenta de ahorros que te permitirá tener el dinero de forma segura y disponible. Así como también puedes hacer un depósito a plazo fijo para ganar más intereses por un periodo específico y obtener mayor rentabilidad.

Es importante contar con un Fondo de Emergencia que te permita estar preparado económicamente ante cualquier incidente y, al mismo tiempo puedas resguardar el bienestar de tus familiares. Para ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones y compártelos con tus conocidos.