¿Cómo identifico a mis socios estratégicos? - Mibanco Perú

Siguenos en Facebook

Siguenos en nuestro canal de Youtube

¿Cómo identifico a mis socios estratégicos?

Es importante que sepas que, al emprender, el éxito del negocio no solo depende de ti. Hay muchos actores que hacen posible la buena marcha de una empresa o un comercio, por eso es importante detectarlos y mantenerlos a tu lado.

A estos actores se les llama socios estratégicos, conocidos también como stakeholders en el mundo de las empresas. Tú también los tienes, porque están en todo nivel del negocio, desde aquellos que recién empiezan hasta las grandes corporaciones. ¿Quieres saber quiénes son? ¡No te preocupes!


El Consultorio Financiero de Mibanco te lo cuenta


¿Quiénes son tus socios estratégicos?

Son todas las personas o grupos que participan de alguna manera en tu negocio, ya sea los que te acompañan en tu local como aquellos que lo visitan periódicamente, o los que tienen alguna importancia para que funcione. Los podemos ubicar en esta lista: Colaboradores

  • Clientes
  • Proveedores
  • Accionistas
  • Distribuidores
  • Competencia
  • Estado
  • Familia
  • Otros

Mientras más grande y complejo sea tu negocio, tendrá más socios estratégicos. Y también más complicado será mantenerlos a tu favor, para que impacten positivamente.


¿Cómo contribuyen a tu negocio?

Para comprender cómo una buena relación con un socio estratégico puede tener un efecto en tu negocio, sea este malo o bueno, veremos algunos ejemplos:Proveedores: si llevan la mercadería a tiempo, puedes ofrecerla a tus clientes en las fechas que previste y cumplir tus metas de ventas. Si no cumplen, perderás ingresos y los clientes confiarán menos en ti.

Colaboradores: si están motivados serán los principales promotores del negocio, si no lo están la productividad de tu empresa disminuirá.

Estado: si pagas a tiempo tus impuestos a la SUNAT y los municipios el negocio sigue funcionando tranquilamente. Si te atrasas, tendrás que pagar multas o entrar en un programa de refinanciamiento, que te quitará tiempo para el negocio.

Competencia: si ofrecen productos complementarios, ambos negocios crecerán. Si compiten por tener el precio más bajo, ganarán menos y tendrán que reducir los costos internos.


¿Cómo establecer una buena relación con ellos?

  • Cumple los acuerdos pactados
  • Realiza todos tus pagos a tiempo
  • Motiva a todos tus stakeholders