Claves para transformar desde adentro - Mibanco Perú

Siguenos en Facebook

Siguenos en nuestro canal de Youtube

Claves para transformar desde adentro

Claves para transformar desde adentro

La digitalización, la inteligencia artificial, la transición hacia economías más sostenibles, los nuevos modelos de trabajo y el surgimiento de nuevas habilidades están reconfigurando no solo los negocios, sino también el tipo de talento que las organizaciones necesitan para mantenerse competitivas. Un complejo escenario que ha convertido al desarrollo continuo del capital humano en una de las prioridades estratégicas para los líderes de hoy.

Las organizaciones ya no pueden esperar a encontrar en el mercado todas las capacidades que requieren. Necesitan desarrollarlas desde dentro. Y allí es donde están entrando a jugar con cada vez mayor importancia el upskilling y el reskilling.

El upskilling busca actualizar, mejorar y ampliar las habilidades de los colaboradores para responder a las nuevas exigencias de sus roles. El reskilling, por su parte, permite preparar al talento para asumir funciones completamente diferentes, muchas veces en áreas que hoy carecen de perfiles suficientes.

Ambos han probado generar beneficios tangibles: reducen los costos de rotación y contratación, aceleran la respuesta frente a cambios del entorno, reducen la dependencia del mercado externo y fortalecen el compromiso de los equipos. No es casualidad que el LinkedIn Workplace Learning Report 2023 muestre que el 94% de las personas permanecería más tiempo en una organización que les brinde oportunidades de desarrollo profesional.

En Mibanco, por ejemplo, iniciativas como Yachay, donde expertos internos comparten conocimientos esenciales en temas como Data & Analytics, Ciberseguridad y Agilidad Organizacional, combinan el fortalecimiento técnico con habilidades blandas, promoviendo así el desarrollo de nuevas capacidades en la organización.

Y es que, en tiempos de disrupción, invertir en el desarrollo del talento es toda una ventaja competitiva. Las empresas que entiendan esto no se limitarán a gestionar personas, sino que también podrán diseñar sus capacidades.