Columna Ximena Cuadros: Tiempo de bienestar
Tiempo de bienestar
Cumplir con las responsabilidades laborales no puede dejar de lado el cuidado familiar
Encontrar la mejor manera de equilibrar el tiempo dedicado al trabajo y la familia puede ser una tarea estresante y agotadora. Hasta el punto de que sintamos que el trabajo nos impide estar disponibles para las personas que más queremos. Por eso, las empresas que reconocen esta realidad y ofrecen facilidades para que sus colaboradores cumplan con sus roles como madres, padres o cuidadores de un familiar no solo generan un ambiente más saludable, sino que logran retener y atraer a los mejores talentos.
Las responsabilidades familiares no pueden separarse de la vida laboral. Un colaborador preocupado por la salud de sus hijos o de sus padres mayores, sin duda, tendrá dificultades para concentrarse, lo que impactará en su productividad y motivación. En ese sentido, las empresas que adoptan políticas de bienestar y que las comunican claramente consiguen un mayor compromiso, porque el colaborador sentirá que la empresa los respalda. Además, un ambiente de trabajo comprensivo fortalece las relaciones dentro de los equipos.
Como empresas debemos escuchar más a los colaboradores con el fin de diseñar medidas que atiendan sus necesidades y los ayuden en sus responsabilidades familiares, como permitir horarios flexibles o de teletrabajo que puedan adaptarse a su jornada, licencias extendidas para cuidar de familiares enfermos o atender situaciones de emergencia; así como brindar soporte psicológico para el manejo del estrés y mejora del bienestar emocional.
Está claro que todo esto debe desarrollarse dentro del marco de una política de la empresa que promueva un liderazgo más cercano y efectivo, con respeto e igualdad de oportunidades para que las personas desarrollen su máximo potencial.
Las empresas que comprenden que el bienestar de sus colaboradores es fundamental para el crecimiento organizacional y que lo asumen como parte de su cultura están un paso adelante en la retención del talento. Más allá del salario y de las oportunidades profesionales, contar con facilidades para no descuidar el hogar tiene hoy un gran peso en la decisión de dónde trabajar.