Entrevista: Javier Ichazo, Gerente General de Mibanco

“Proyectamos cerrar noviembre con S/ 1.500 mlls. en colocaciones”
Se trata del mes pico en la campaña navideña, explica Ichazo. La entidad ya tiene listo un plan de acción ante El Niño.
Frente a un 2023 complicado, la campaña navideña se posiciona como la de mayor demanda de créditos, según explica Javier Ichazo, gerente general de Mibanco. En entrevista, también comentó el plan de acción ante la ocurrencia de El Niño.
La meta este año era alcanzar 85 mil clientes nuevos. ¿Se llegó al objetivo?
No lo hemos logrado. Básicamente por la coyuntura. Hemos ¬ tenido un comienzo complejo con las manifestaciones a inicio de año. Eso fue en el sur y se nos acopló el norte con Yaku. Luego tuvimos la desaceleración de la ¬ economía que es evidente. Hay algunos indicadores que no hemos logrado, pero tampoco estamos tan atrás. De estos más de 80 mil clientes, debemos estar cerrando en unos 55 mil.
Visto a nivel colocaciones, ¿qué tanto se alcanzó el objetivo?
Teníamos previsto desembolsar S/15.000 millones y, pese a la coyuntura, a setiembre ya estamos en S/13.000 millones. Es importante porque nosotros tomamos decisiones vinculadas a calidad de portafolio. Frente a la participación de mercado, lo que más nos importa es tener un portafolio adecuado.
¿Se elevó el nivel de morosidad de la cartera?
Sí. A la fecha la morosidad contable está en 6%. De hecho, los ajustes hechos en mayo nos permitieron que la calidad de portafolio deteriorada en inicios de año empiece a mejorar. Si uno ve la calidad de portafolio medida en la contabilidad internacional, que es la NIF, las provisiones cada vez vienen en descenso. ¿A la velocidad que quisiéramos? No. Pero para abajo, cuando en el mercado todo va para arriba.
La campaña navideña se posiciona como la última esperanza de los emprendedores ¿La toma de crédito así lo demuestra?
Octubre recuperó bien y noviembre viene súper bien para la situación. Esperamos cerrar noviembre con una colocación de S/1500 millones, que es una colocación buena y es la punta de la campaña. Ha empezado lenta, pero el “rush” final va a ser bueno. Los datos nos dicen que 2 de cada 3 microempresarios esperan en esta campaña vender más que el año pasado. Ese no es un dato menor.
¿Y noviembre será el mejor mes del año?
Sí. Si llegamos a ese objetivo, será el mejor del año.
Credicorp anunció que se va a preparar para un eventual incremento de morosidad y mayores provisiones ante la recesión. ¿Cómo será en el caso de Mibanco?
Este comentario en el ‘conference call’ es sobre lo que pasará si se materializa un ENFEN. Nosotros estamos haciendo una ¬ gestión integral y tenemos un programa de tres momentos. Hemos preparado a nuestros asesores en capacitaciones preventivas, que ellos iban a llevar a sus clientes. Hemos preparado a nuestros asesores en capacitaciones preventivas, que ellos iban a llevar a sus clientes. Cuando se materialice, ya tenemos todo un plan de ¬ actuación que lo aprendimos en la pandemia y ya el modelo corregido lo hemos probado en manifestaciones sociales y en Yaku. Ejemplo práctico: si el asesor ve que el cliente tiene un flujo complicado, tiene autonomía para reprogramar la deuda. La tercera etapa es el acompañamiento. Con todo ello, esperamos que el impacto en el portafolio sea menor.
¿De qué población de clientes estamos hablando?
Si solo fuese Piura y Tumbes, estamos ¬ hablando del 6% del portafolio. Si eso se extiende a Chiclayo y llega hasta Trujillo, hablamos del 12% del portafolio.
Pasado ese impacto, ¿cómo están ¬ esperando que sea el 2024?
Claramente en el 2024 el crecimiento ¬ económico va a ser insuficiente. Eso, como país. Dicho eso, en el caso de Mibanco, dada la prudencia con la que hemos ¬ trabajado este 2023 reforzando procesos y fortaleciendo modelos de riesgo, estamos a buen pie en una coyuntura difícil. [Esto] nos permite no solo mirar el portafolio y ¬ si no dejar un espacio abierto para capturar oportunidades de mercado. No debería ser un año malo para nosotros.