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Consejos para que fidelices a tus clientes

El motor de todo negocio son los clientes, pues ellos son fundamentales para asegurar los ingresos y la rentabilidad. La relación con ellos no termina cuando adquieren un producto o servicio, de allí que es necesario que prepares una estratega de fidelización que no solo te permita captar al cliente potencial, sino que, especialmente, te permita retener a tus clientes.


El Consultorio Financiero de Mibanco comparte contigo cinco estrategias de marketing y ventas para mantener y fidelizar clientes.


Así podrás lograr que los consumidores que hayan adquirido tu producto o servicio sigan comprándote y se conviertan en tus clientes habituales.


Programa de incentivosEl ‘programa de puntos’, ‘bonos’ y ‘descuentos’ es una de las clásicas tácticas de recompensa por compra que aún funcionan para fidelizar clientes, y puede funcionar en diversos negocios. Por ejemplo, si tu negocio es una bodega, podrías implementar una tarjeta simple a través de la cual sus clientes habituales sumen y acumulen puntos de compras superiores a determinado monto.

De esta manera, si los clientes llegan a acumular cierta cantidad de puntos pueden ganar descuentos o algún producto especial que se haya definido previamente. Inclusive, podría tener un catálogo simple con aquellos productos que tienen posibilidad de ganar si cumplen con una cuota de compra acumulada. Esta técnica también es utilizada por líneas aéreas, tiendas por departamento hasta farmacias. También puedes ofrecer ofertas de vez en cuando, dándoles más incentivos a tus clientes para que no dejen de visitarte.


Comunícate con tus clientes a través de redes socialesLas plataformas digitales (Facebook, Instagram y Twitter) te dan la oportunidad de comunicarte con tu cliente y fortalecer la relación que tienes con él, debido a que son un medio a través del cual pueden hacerte llegar sus quejas, dudas, sugerencias e intercambiar experiencias. En suma, obtener un conocimiento sobre él y trabajar marketing relacional directo te puede permitir generar contenido sobre tu marca y lograr que hablen e interactúen, haciendo que ésta sea más visible, además de generar comunidad y sentido de pertenencia. 


Cultura orientada al clienteUn punto clave en la fidelización de los clientes son todas las actividades dirigidas a que la comunicación con el cliente fluya de manera espontánea y cordial durante todos los puntos de contacto con él, procurando un trato personal y cálido. Por ejemplo, puedes llamarlo por su nombre o atender sus quejas de manera flexible, sin protocolos inalterables. Un buen trato con los clientes puede convertirse en una ventaja competitiva.


Personalizar la experiencia del clienteA través de los detalles lograrás ofrecer al cliente una experiencia única y pensada en él. Por ejemplo, conocer su nombre, incluir descuentos en tu negocio en el día de su cumpleaños, entre otros. Sin duda, esto aportará un valor añadido importante a la venta, aumentando las probabilidades de fidelizarlos. 


Contenido de valor para el clienteOtra forma de fidelizar a tu cliente es remitiendo contenido relevante y adicional al producto que acaban de adquirir. Por ejemplo, recetas o una publicación electrónica añadida a un electrodoméstico de cocina, entre otros.