Columna: Renzo Rossi, Gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano de Mibanco - Mibanco Perú

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Columna: Renzo Rossi, Gerente de la División de Gestión y Desarrollo Humano de Mibanco

La evolución de la cultura organizacional

La cultura debe ser aquella columna vertebral que nos permita entender qué necesita nuestra organización y cómo debemos transformarla.

La cultura organizacional es el alma de una empresa. Es un conjunto de valores, creencias y comportamientos que definen su identidad. Pero, ¿qué pasa con la cultura, cuando la empresa decide transformarse? La transformación inevitablemente impacta en la cultura. Aunque la identidad y el propósito puedan permanecer inalterables, la cultura debe evolucionar en un proceso de cambio. Una encuesta de McKinsey a 2,500 líderes, sin embargo, refleja que sólo el 50% de ellos cree que sus organizaciones están preparadas para llevar adelante cambios necesarios. En cualquier proceso de cambio, también surgen nuevas preocupaciones y temas absolutamente relevantes, como el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad de las empresas, la equidad de género o la inclusión. Pilares que siempre han existido, pero a los que hoy se les da especial prioridad en los modelos de negocio, en la reputación y en la mirada de los inversionistas. Estas nuevas necesidades exigen, a la vez, nuevas competencias. Por un lado, perfiles digitales capaces de liderar proyectos innovadores que dependan de la tecnología. Y, por otro, profesionales que puedan conformar un área de diversidad e inclusión. Ambos casos demandarán la incorporación de jóvenes talentosos, con perspectivas frescas y un fuerte deseo de pertenecer a organizaciones cuyos propósitos trasciendan y se alineen a los suyos. Por ello, nuestros objetivos estratégicos deben alinearse hoy con una visión que trascienda los límites de la empresa. Sólo así podremos construir una cultura potente, arraigada en principios culturales compartidos. El cambio es inevitable. Pero nuestra cultura debe ser la columna vertebral que nos permita entender qué necesito y cómo debo transformarme. Como líderes, tenemos la responsabilidad de guiar esta evolución para el bienestar de todos nuestros colaboradores. 

Fuente: Semana Económica