Retornar a la pagina inicial
Síguenos en:
   
 
Inicio Memoria Anual
Mapa del sitio Contáctenos
 
Pagina nueva 1
 

 
     
 
Estructura Accionaria (FS10)

 

Accionista Participación Sede
Grupo ACP Inversiones y Desarrollo 60.68% Perú
ACCION Investments in Microfinance 9.36% Islas Caimán
International Finance Corporation 6.50% EE.UU.
ACCION International 6.33% EE.UU.
Stichting Hivos - Triodos Fonds 4.75% Países Bajos
Stichting Triodos Döen 4.75% Países Bajos
La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A. 3.49% Perú
Triodos Fair Share Fund (Fondo Mutuo) 1.64% Países Bajos
La Positiva Seguros y Reaseguros S.A. 1.19% Perú
Triodos Sicav II - Triodos Microfinance 0.72% Países Bajos
Transacciones Especiales S.A. 0.13% Perú
Transacciones Financieras S.A. 0.01% Perú
Otros Inversionistas 0.45% Perú
Total 100.00%  
 
 
Nuestros Accionistas
El Grupo ACP, una asociación civil sin fines de lucro, es el accionista mayoritario de Mibanco, con más de 42 años de experiencia en el segmento de la microempresa. Es una corporación latinoamericana con sede en el Perú, líder en misión social, que define la pobreza como un conjunto de exclusiones y busca establecer vías de acceso para el desarrollo de su grupo objetivo, los empresarios de la microempresa.
Para lograr este propósito ha creado un conjunto de empresas complementarias orientadas hacia esta población, poniendo en manos de sus clientes las herramientas necesarias para que puedan lograr sus sueños.

 
El Grupo ACP desarrolla actividades empresariales en los siguientes rubros:
Microfinanzas
 
Mibanco  - Perú
Banco líder en microfinanzas, cuya misión es brindar a los empresarios de la micro y pequeña empresa fácil y rápido acceso al crédito. Hoy cuenta con más de 500,000 clientes y 110 agencias a nivel nacional. Mibanco destaca por su rápido crecimiento y ejemplar labor bancarizadora en el país, particularmente en las zonas rurales.
 
Forjadores - México
Institución que ofrece créditos a los empresarios de la microempresa, principalmente en las modalidades de banca comunal y crédito solidario. Su oficina principal se encuentra en México D.F. y posee oficinas en Zinacantepec, Toluca, Córdoba, Juchitán, Matías Romero, Querétaro, Tehuantepec, Xalapa, Orizaba, Tehuacán, Veracruz, Aguascalientes, Tlaxcala y Acayucan, entre otras importantes ciudades mexicanas.
 
Microfin - Uruguay
Institución que provee servicios financieros de forma eficiente a los empresarios de la micro y pequeña empresa, financiando sus esfuerzos a través de créditos. Contribuye a la integración de los segmentos excluidos del sistema financiero formal.
 
Emprenda - Argentina
Institución con misión social, pionera y líder en el mercado de microfinanzas. Busca generar y fortalecer las relaciones crediticias con personas de trabajo para crecer juntos, a través de créditos productivos, de vivienda y multidestino.
 
Participación accionaria
BancoSol - Bolivia
Institución especializada en microfinanzas que en el año 1992 se convirtió en el primer banco comercial en el mundo con enfoque en los segmentos más bajos. Hoy su portafolio de créditos equivale aproximadamente a un 3% del producto interno boliviano y ofrece una amplia gama de productos y servicios siempre orientados a su segmento.
Apoyo Integral S.A. - El Salvador
Primera sociedad de ahorro y crédito regulada, con más de 45,000 clientes y US$ 74.5 millones de cartera, que la hacen líder en el mercado salvadoreño de microfinanzas. Su actual oferta de productos, que incluye un portafolio completo de créditos, remesas, microseguros de deuda, vida y salud, programa de vivienda comunitaria y mejora de vivienda con asistencia técnica gratuita, constituye un efectivo aporte para el desarrollo sostenible de sus clientes.
Financiera El Comercio - Paraguay
 
Entidad financiera líder, reconocida internacionalmente por su labor en el área de las microfinanzas rurales y agrícolas. Es la más antigua del mercado financiero paraguayo, con 34 años de existencia y 22 años de experiencia en microcréditos, los que representan el 70% de la cartera total de colocaciones. Es la entidad financiera que cuenta con el mayor número de centros de atención en el país, con 52 sucursales y 250 agentes autorizados. Cubre más de 200 localidades y atiende a más de 90,000 clientes.
 
Microseguros
   
 
Protecta  - Perú
Empresa que ofrece protección prioritariamente a los empresarios de la microempresa, los emprendedores y sus familias, mediante el diseño e implementación de seguros sencillos y de fácil acceso. Protecta inició operaciones en febrero de 2008 con las clasificaciones A y A- otorgadas por PCR y Class & Asociados respectivamente, clasificaciones que a la fecha mantiene y que respaldan la confianza de más 850 mil clientes que hoy componen su cartera.
 
Secura - Perú
Empresa corredora de seguros, líder en el asesoramiento y generación de microseguros y seguros, tanto masivos como programas para empresas en general. La experiencia acumulada, así como su capacidad de negociación garantizan la competitividad en las tarifas y primas obtenidas para sus clientes.
 
Formación y capacitación
   
  Aprenda - Perú
  Empresa que crea y difunde conocimientos para profesionales, emprendedores y empresarios de la microempresa. Diseña y ejecuta programas de emprendimiento y de desarrollo de la cadena de valor con grandes empresas. Capacita anualmente a más de 26,000 personas, promoviendo sólidos valores y excelencia empresarial.
   
Comunicaciones
   
 
Somos Empresa - Perú
Empresa que diseña y ejecuta estrategias de posicionamiento y de relación con los emprendedores y empresarios de la micro y pequeña empresa a nivel Perú y Latinoamérica, a través de la producción de contenidos para medios masivos (programas de televisión, radio y publicaciones) y de la creación de espacios de relación directos que difunden y promueven una cultura emprendedora exitosa.
 
Vivienda e Infraestructura
   
 
Vivencia - Perú
Empresa promotora de desarrollo inmobiliario e infraestructura, que apoya con proyectos de agua potable y saneamiento, electrificación y vivienda digna a los empresarios de la microempresa y su entorno.
 
Servicios Corporativos
   
 
Conecta - Perú
Empresa de marketing relacional que cumple cinco funciones principales: generación de cartera, atención al cliente, promoción, ventas y cobranzas. Opera principalmente a través de un centro de contacto con tecnología de punta. Cuenta con personal especializado a nivel nacional e internacional.
 
Conecta2 - El Salvador
Primera empresa especializada en proporcionar servicios de apoyo en la gestión de cobranza telefónica y de campo a instituciones dedicadas al financiamiento de la micro y pequeña empresa.
 
InnovAcción - Perú
Empresa que brinda servicios informáticos a las empresas del Grupo ACP. Constituye el centro (hub) tecnológico para el desarrollo de las operaciones de las empresas en línea con sus necesidades de negocio.
 
Futura - Perú
Entidad encargada del desarrollo de nuevos proyectos del Grupo ACP. Convoca a inversionistas para establecer alianzas creativas, que favorezcan el éxito del empresario de la micro y pequeña empresa e identifica nuevas oportunidades de inversión.
 
Invierta - Perú
Empresa dedicada a la administración de fondos de inversión en entidades que apoyan a la micro y pequeña empresa. Además, presta servicios de consultoría, asistencia técnica, administración, entre otros, vinculados al sector de sus inversiones.
 
Es una compañía de inversión patrocinada por ACCION International, dedicada a reducir la pobreza mundial a través de las microfinanzas. ACCION Investments invierte en instituciones microfinancieras reguladas, que cumplan con un estricto criterio de eficiencia en relación a sus operaciones, administración y fortaleza financiera.
 
Sus principales accionistas son:
 
ACCION International - EE.UU.
Arthur Rock 2000 Trust - EE.UU.
Belgische Investeringsmaatschappij voor Ontwikkelingslanden (BIO) --Bélgica
Blueorchard Private Equity Fund, S.C.A., Sicav-Fis - Luxemburgo
Stephen Brenninkmeijer - Inglaterra.
Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial Ltd. (FinnFund) - Finlandia.
Corporación Financiera Internacional (IFC) - EE.UU.
Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) - Alemania
Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden NV (FMO) - Países Bajos.
Responsibility Sicav (LUX) Microfinance Leaders - Luxemburgo.
Responsibility Global Microfinance Fund - Luxemburgo
Responsibility Bop Investments SCA, Sicar - Luxemburgo.
Hawk Rock Foundation - EE.UU.
 
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los países en desarrollo. Crea oportunidades para que las personas puedan salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Para ello, proporciona financiamiento que ayuda a las empresas a emplear más gente y suministrar servicios esenciales, moviliza capital de terceros y presta servicios de asesoramiento orientados al desarrollo sostenible. IFC combina inversiones con asesoría para ayudar al sector privado a encontrar soluciones a los principales desafíos del desarrollo en la actualidad. Las tres líneas de actividad de IFC (servicios de inversión, servicios de asesoría y gestión de activos) se complementan mutuamente y permiten transmitir los conocimientos técnicos adquiridos en todo el mundo a clientes de más de 100 países en desarrollo. En esta era de incertidumbre, la promoción del desarrollo sostenible depende más que nunca de la formación de alianzas y de la innovación, así como de la capacidad para movilizar recursos dondequiera que estos se encuentren. IFC cumple un papel fundamental para ayudar al sector privado a enfrentar estos retos. Sus inversiones y servicios de asesoría se centran en proyectos que permiten mitigar el desempleo y el cambio climático, poner al alcance de la gente más alimentos de mayor salubridad, dar a las comunidades acceso al agua potable, promover la sostenibilidad de las ciudades y mejorar las condiciones en zonas devastadas por conflictos. En el ejercicio 2010, las inversiones nuevas de IFC alcanzaron un récord de US$ 18,000 millones, de los cuales US$12,700 millones correspondieron a recursos propios de la Corporación. La cartera de servicios de asesoría contenía 736 proyectos activos por un valor total de más de US$ 850 millones, con un gasto anual de US$ 268 millones. IFC trabaja con clientes de distintos ámbitos del sector privado para mejorar la vida de los habitantes de las zonas más empobrecidas del mundo.
En el ejercicio 2010 invirtió en 255 proyectos en 58 países que obtienen recursos de la Asociación Interamericana de Fomento, compromisos que totalizaron US$ 4,900 millones por cuenta propia. Esos países, donde las necesidades de desarrollo son más acuciantes, recibieron casi la mitad de las inversiones de la Corporación en infraestructura y agroindustrias. En el ejercicio 2010, IFC invirtió en el mundo entero US$ 5,300 millones en microempresas y PYMEs - motores de la creación de empleo-, además de US$ 1,500 millones en proyectos de infraestructura y US$ 536 millones en agroindustrias.
Asimismo, se invirtió la cifra récord US$ 1,640 millones en energía limpia, proyectos que movilizaron US$ 6,800 millones de otras fuentes. Los proyectos relacionados con el cambio climático aumentaron hasta constituir el 15% del valor de la cartera de servicios de asesoría. Las inversiones de IFC en microfinanciamiento aumentaron un 10% hasta alcanzar los US$ 400 millones, con lo cual la cartera de dicho sector llegó a US$ 1,200 millones. La región de América Latina y El Caribe representa la mayor proporción de los compromisos de IFC (24% en el ejercicio de 2010), que incluye más de US$ 3,000 millones por cuenta de la Corporación para 133 nuevos proyectos en el sector privado. En su cartera de servicios de asesoría, IFC cuenta con 90 proyectos activos. IFC es un socio de largo plazo, que utiliza sus productos de inversión y servicios de asesoría para acelerar el desarrollo sostenible ampliando el acceso al financiamiento, promoviendo el desarrollo de infraestructura y ayudando al sector privado a generar empleos productivos y brindar servicios esenciales a los segmentos desatendidos de la población.
 
(ACCION) (EE.UU.)
ACCION International es una organización privada y sin fines de lucro, cuya misión es brindar a las personas de menores recursos las herramientas financieras necesarias para salir de la pobreza, como son los microcréditos, capacitación empresarial y otros servicios financieros. Verdadero pionero mundial en microfinanzas, ACCION International se fundó en 1961 y otorgó el primer microcrédito en 1973 en Brasil.
Desde su creación, ACCION ha contribuido con el desarrollo de 62 instituciones de microfinanzas en 31 países de 4 continentes, que actualmente sirven a millones de clientes a nivel mundial. Por otro lado, en los Estados Unidos de Norteamérica, las empresas afiliadas a ACCION constituyen la red de instituciones de microcrédito más grande en el país, habiendo servido a cientos de miles de clientes y otorgado más de US$ 275 millones en préstamos desde el "lanzamiento del programa piloto en 1991. ACCION ha recibido por cinco años consecutivos el premio "Social Capitalist Award" y en el 2009 obtuvo el premio "Juscelino Kubitschek", otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo en reconocimiento a su labor en el desarrollo de América Latina.
ACCION promueve el desarrollo de instituciones de microfinanzas capaces de alcanzar escala en forma sostenible y rentable. A través de un modelo que combina servicios de gerencia, inversión y gobierno corporativo, ACCION ayuda a las instituciones de microfinanzas a convertirse en entidades independientes del fondeo de donantes, así como a atraer depósitos y obtener fondeo de fuentes alternativas. Asimismo, ACCION provee liderazgo en la industria de microfinanzas a través del Centro de Inclusión Financiera, "The Smart Campaign", sus seminarios, talleres y publicaciones.
El año 2011 ACCION celebrará su quincuagésimo (50) aniversario ayudando a los pobres a obtener las herramientas necesarias para salir de la pobreza. ACCION es una organización orgullosa del rol pionero que ha cumplido en crear una industria que actualmente es considerada un fenómeno mundial. Sin embargo, ACCION reconoce también que su labor no ha concluido y tiene el compromiso futuro de utilizar sus 50 años de experiencia en la creación de un mundo financiero más inclusivo. Para mayor información, por favor consultar la página Web www.accion.org/fiftyyears.
 

(www.triodos.com)
Triodos Investment Management gestiona los Triodos Microfinance Funds, Triodos-Doen, Hivos-Triodos Fonds y Triodos Fair Share Fund. En calidad de accionista en el sector de microfinanzas, los fondos tienen un enfoque tridimensional que toma en cuenta el equilibrio sostenible entre la gente, el planeta y los beneficios comerciales. Apuntan a tener relaciones a largo plazo, basadas en la transparencia y en la equidad, con el compromiso mutuo de aliviar la pobreza y cuidar el planeta en que vivimos.
Los Triodos Microfinance Funds operan en 43 países y, además de Mibanco, participan en otros 18 bancos líderes en microfinanzas a nivel mundial y otorgan financiamiento a un total de 87 entidades de microfinanzas. A fines del 2010, los Triodos Microfinance Funds invirtieron ? 244 millones en microfinanzas.
Triodos Investment Management es parte de Triodos Bank, un banco independiente que cuenta con sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania y que solo financia a empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza.
 

(Perú)
Fundada en 1937, La Positiva tiene más de 73 años de experiencia en el rubro, está dedicada a la actividad de seguros generales, y brinda protección a más de 3 millones de asegurados a nivel nacional. La aplicación de diversas estrategias a lo largo de todos estos años le ha permitido consolidarse como una de las principales y más reconocidas compañías de seguros del Perú, con inversiones en diferentes países de la región.
 

(Perú)
Es una empresa subsidiaria de La Positiva Seguros y Reaseguros, dedicada a los seguros de vida y especializada en Seguros de Renta Vitalicia y Jubilación. Con cinco años de operación, ha logrado un importante crecimiento, muy por encima del promedio del mercado asegurador de vida en el Perú. Hoy en día brinda tranquilidad a sus clientes a través de un manejo de gestión profesional y su compromiso con una alta calidad de servicio le permite generar cada día más confianza y garantizar de esta manera su compromiso con sus miles de asegurados.